jun
14
2011

Oblatos del Señor… ¿Qué es un Misionero Laico?

Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo.
Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente
(Cf. Jn 10, 17-18).

Innegablemente, Cristo nos ha mostrado que una obra es significativa sólo si se realiza de corazón, tal como una ofrenda. La vocación de un Misionero Laico es, por consecuencia, un llamado a ser Oblato (ofrenda), a imitación de la santa vida de Jesús de Nazaret.

El Misionero Laico está obligado a continuar los pasos del Maestro y ser él mismo un Oblato; es decir, una ofrenda útil que sirva para llevar un mensaje de vida y esperanza al pueblo de Dios; tal y como en la misa, la hostia ofrecida y puesta sobre la patena, y el vino en el cáliz, antes de ser consagrados; de esa misma manera como el pan es transformado en Cuerpo de Cristo y el vino en su Sangre, así, precisamente así, un verdadero Misionero entrega su vida al Señor para que la transforme en servicio.

En nuestra Diócesis de Culiacán más de veinte años atrás y por iniciativa de Mons. Ernesto Álvarez, dio inicio un Apostolado que en un principio se llamó Misiones Seglares de Verano, siendo Sinaloa de Leyva el lugar donde se efectuase la primer Misión Seglar de Verano en el año 1988. Desde entonces, e ininterrumpidamente se han consumado a lo largo y ancho de la Diócesis casi medio centenar de Misiones de Verano en distintas comunidades de la misma.

En la actualidad, nombre del Equipo ha cambiado a Misioneros Oblatos Diocesanos, ya que nuestro Apostolado desde algunos años atrás no se limita a misionar o evangelizar sólo en verano, sino apoyando a las comunidades durante todo el año en la evangelización fundamental, así como en la formación y crecimiento en la fe de los fieles.  

El Equipo de Misioneros Oblatos Diocesanos cuenta con diferentes sedes a lo largo de la Diócesis; Culiacán, Los Mochis, Choix, Navolato y Guasave. Equipos de jóvenes que con el apoyo de sus sacerdotes y movidos por el Espíritu Santo son obedientes al mandato de Cristo, vayan y anuncien.

Un Misionero Diocesano es sencillamente un joven o adulto valiente, resuelto a cumplir el llamado de Jesús que es llevar esperanza de vida a quienes la han perdido.  Durante la Misiónde verano se efectúan numerosas actividades tales como rezo del Santo Rosario y Misa diaria, evangelización casa por casa, pláticas Pre-sacramentales, convivencia deportiva, Vía Crucis, festival cultural y curso de iniciación cristiana, entre otras.

En fin, ser un Misionero Laico es definitivamente un lujo inmerecido en la historia de vida de cualquiera que goce de haber prestado sus manos y pies al servicio del Evangelio; ya que Cristo nos honra al fijar sus ojos en nosotros, y nuestro servicio no es más que una forma de glorificar su amor infinito; tal y como decía San Francisco de Asís, siervos inútiles somos, y sólo hacemos lo que tenemos que hacer; y al llamado de vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva, un Misionero está siempre presto a llevar como verdadero ángel el pregón celestial, que Cristo Vive, y que Él, sólo Él, es Camino, Verdad y Vida.

¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz, del que trae las buenas nuevas de gozo, del que anuncia la salvación! Is 52, 7

Continuará…

4 Respuestas

  • Me encanta, el ser misionero es algo k no se puede describir kn palabras pues es algo tan maravilloso e increible, el ir a dar a conocer a un Dios de amor y ver las caritas de las personas sintiendolo es algo k m llena profundamente de alegria, el desprenderte de las cosas mundanas para ir a dar amor y esperanza a un pueblo es lo mejor…
    Uno como misionero va a darse y entregarse a la voluntad de Dios y a dejarse guiar por el Espiritu Santo, sin imaginar k vas a Evangelizar y terminas evangelizado tu, vale la pena todo esto.
    Hay k mostrar a un Jesùs vivo y de amor en todos los lugares.

  • Como é bom ver jovens com desejo ardente de Evangelizar outros jovens, sobretudo em outros países.
    Um grande beijo no coração de todos da Diocese de Culiacán, além dos jovens de Los Mochis, Choix, Guasave e Navolato.
    Que vocês possam buscar força, sabedoria, perseverança e fortaleza no Espirito Santo para que nunca se cansem desta Missão. O Mundo precisa de vocês!

    Paz!

    Um amigo brasileiro

    @RenatoEmanuell, moderador do @BlogJuvCatolica responsavel pelo Blog http://crismasjc.blogspot.com

    Diocese de São José dos Campos, Sp. Brasil

  • Como é bom ver jovens com desejo ardente de Evangelizar outros jovens, sobretudo em outros países.
    Um grande beijo no coração de todos da Diocese de Culiacán, além dos jovens de Los Mochis, Choix, Guasave e Navolato.
    Que vocês possam buscar força, sabedoria, perseverança e fortaleza no Espirito Santo para que nunca se cansem desta Missão. O Mundo precisa de vocês!

    Paz!

    O amigo brasileiro

    @RenatoEmanuell, moderador do @BlogJuvCatolica, responsavel pelo http://crismasjc.blogspot.com

    Diocese de São José dos Campos, Sp. Brasil

    PS: Desculpem, estou postando em português, mas o tradutor está traduzindo meu comentário automaticamente e de modo equivocado.

  • I’ve read a few good stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I wonder how much effort you put to make such a fantastic informative site.

Responde